WhatsApp es una de las plataformas de redes sociales más populares para comunicarse, y podrías ser baneado si no sigues algunas de sus normas. De hecho, algunas personas envían mensajes de buenos días a todas las personas de su lista de contactos. Si envías demasiados mensajes de buenos días a través de WhatsApp, corres el riesgo de que te baneen.
La plataforma clasifica este tipo de actividad como spam y podría conllevar un bloqueo. Lo mismo ocurriría si se sigue enviando información no verificada a través de la aplicación. Utiliza una tecnología de detección de span para identificar aquellas cuentas que muestran un comportamiento sospechoso. Veamos más detalles sobre los distintos tipos de bloqueos de WhatsApp y cómo evitar ser bloqueado al utilizar la aplicación.
Motivos de los bloqueos de WhatsApp
WhatsApp puede bloquear una cuenta sin previo aviso en un intento de mantener la plataforma segura para sus usuarios.
WhatsApp señala en su página web oficial que se reserva el derecho a bloquear cuentas: "Podemos bloquear cuentas si creemos que su actividad infringe nuestras Condiciones de servicio. De acuerdo con nuestras Condiciones de servicio, nos reservamos el derecho a bloquearte sin previo aviso".
Un usuario puede ser baneado por violar el código de conducta de la empresa o por tener un comportamiento ilegal o violento.
"Un usuario no puede publicar falsedades ni tener comportamientos ilegales, amenazadores, intimidatorios, que inciten al odio y ofensivos desde el punto de vista racial o étnico en su plataforma de mensajería", dice un comunicado de WhatsApp.
¿Cómo se bloquea una cuenta?
La tecnología de detección de spam es una de las medidas de seguridad que utiliza WhatsApp para decidir cuándo bloquear a un usuario. La tecnología de detección de spam actúa automáticamente contra el usuario por comportamiento anómalo.
La compañía también ha publicado un informe titulado "Cómo WhatsApp aborda el abuso", en el que detalla las medidas que adopta en caso de spam: "WhatsApp es líder del sector en la prevención de abusos, entre los servicios de mensajería cifrada de extremo a extremo. A lo largo de los años, hemos invertido constantemente en Inteligencia Artificial y otra tecnología de vanguardia, científicos de datos y expertos, y en procesos, para mantener a nuestros usuarios seguros en nuestra plataforma,"
En cuanto a la detección de abusos, la empresa afirma: "La detección de abusos opera en tres etapas del estilo de vida de una cuenta: en el registro, durante la mensajería y en respuesta a comentarios negativos, recibidos en forma de informes y bloqueos de usuarios. Un equipo de analistas aumenta estos sistemas para evaluar los casos extremos y ayudar a mejorar la eficacia con el tiempo".
Se puede evitar recibir un bloqueo de la plataforma de redes sociales siguiendo unos sencillos pasos. El usuario también debe conocer los dos tipos de bloqueos de WhatsApp.
Dos tipos de prohibición
- Ban temporal: Como su nombre indica, el baneo temporal es por un periodo corto, y un usuario puede usar la cuenta después de un tiempo limitado. Uno puede utilizar algunos consejos y trucos para eliminar los baneos temporales.
- Ban Permanente: Una vez que recibes un bloqueo permanente, tu número de móvil queda completamente bloqueado para usar la plataforma. Es imposible para un usuario eliminar un bloqueo permanente.
Bloqueo temporal
Si recibes un mensaje en la aplicación que indica que tu cuenta está "bloqueada temporalmente", puede deberse a que estás utilizando una versión no oficial de WhatsApp. La aplicación también puede prohibir a un usuario que recopile información, lo que se conoce como scraping. El usuario puede recibir un bloqueo temporal si sigue haciendo scraping o no cambia a la aplicación oficial.
WHATSAPP PUEDE PROHIBIR TEMPORALMENTE SI:
- Utilizas una versión de WhatsApp no autorizada
- Enviar demasiados mensajes a una lista de difusión.
- Envías el mismo mensaje a demasiadas personas
- Si muchas cuentas te bloquean en un tiempo determinado
- La creación de demasiados grupos y el envío de mensajes a personas que no están en tu libreta de direcciones también pueden provocar un bloqueo.
Prohibición permanente
Se puede prohibir permanentemente el uso de WhatsApp a un usuario si la cuenta ya ha recibido varias prohibiciones temporales.
PRINCIPALES MOTIVOS DE PROHIBICIÓN:
- Si se realizan acciones masivas o automatizadas.
- Utilizar el número de teléfono para acciones sospechosas
- Recibir varios informes sobre su cuenta de otros usuarios.
- Si su cuenta tiene un nombre sospechoso en los grupos.
- Enviar demasiada publicidad
Buenas prácticas
Comunícate con contactos conocidos: Envía mensajes sólo a quienes se hayan puesto en contacto contigo primero o te hayan pedido que los recibas en WhatsApp. Es mejor dar a los contactos tu número de teléfono para que te envíen mensajes primero.
Pide permiso y respeta los límites: Debes pedir permiso a las personas antes de añadirlas a los grupos. Si no quieren ser incluidos en el grupo, respeta sus deseos. Enviar mensajes inapropiados a los grupos puede incomodar a los demás.
No envíes mensajes inoportunos: Debes utilizar WhatsApp de forma respetuosa y respetar los límites de los demás. Si alguien te pide que no le envíes mensajes, debes hacerle caso y dejar de hacerlo.
Utiliza los controles de grupo: WhatsApp ha creado una configuración de mensajes sólo para administradores en los grupos de WhatsApp. Si eres administrador, puedes decidir si todos los participantes o sólo los administradores del grupo pueden enviar mensajes dentro del grupo. Utilizar esta función puede ayudar a reducir los mensajes no deseados en los grupos.
Piénsatelo dos veces antes de reenviar mensajes: WhatsApp ha creado una etiqueta para todos los mensajes reenviados y limita el número de veces que se pueden reenviar mensajes como forma de animar a los usuarios a reconsiderar antes de compartirlos. Los usuarios deben evitar reenviar mensajes cuya autenticidad no puedan verificar. Alguien podría denunciar tu cuenta si proporcionas noticias o mensajes falsos.
Prácticas que debe evitar
Utilizar WhatsApp de alguna de las formas que se indican a continuación puede provocar la prohibición de su cuenta.
Mensajes no deseados: Si un contacto te pide que dejes de enviarle mensajes, debes eliminarlo de tu agenda y abstenerte de volver a contactar con él.
Mensajes automáticos o masivos: No envíes mensajes masivos, automensajes ni automarcaciones utilizando WhatsApp. WhatsApp utiliza tecnología de aprendizaje automático e informes de los usuarios para detectar y bloquear las cuentas que envían mensajes automáticos no deseados. Tampoco cree cuentas o grupos de forma no autorizada o automatizada, ni utilice versiones modificadas de WhatsApp.
Usar listas de contactos que no son tuyas: No compartas números de teléfono sin el consentimiento ni utilices datos obtenidos de fuentes ilícitas para enviar mensajes a usuarios en WhatsApp o añadirlos a grupos.
Uso excesivo de listas de difusión: Los mensajes enviados mediante una lista de difusión sólo se recibirán cuando los usuarios hayan añadido tu número de teléfono a su lista de contactos. Ten en cuenta que el uso frecuente de mensajes de difusión puede llevar a la gente a denunciar tus mensajes, y prohibimos las cuentas que son denunciadas varias veces.
Recolección de información personal: Evite extraer información de WhatsApp a escala, utilizando una herramienta automatizada o manual, para cualquier fin no permitido. La obtención de información de los usuarios de este modo, incluidos números de teléfono, fotos de perfil de usuario y estados de WhatsApp, infringe nuestras Condiciones de servicio.
Adhiérase a las Condiciones de servicio de WhatsApp: Si desea seguir utilizando WhatsApp sin problemas, respete sus condiciones de servicio. Según WhatsApp, va en contra de las condiciones de servicio "publicar falsedades y participar en comportamientos ilegales, amenazadores, intimidatorios, que inciten al odio y ofensivos desde el punto de vista racial o étnico."